VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



miércoles, 18 de enero de 2012

LA CRÍSIS EN EL ISSSTE E ISSSTESON

                                                                .
Etchojoa, Sonora, a 18 de enero de 2012.





             
Por : Profr. Rodolfo Hernández Soria


                                     Las clínicas de salud, aludidas, no cumplen su función de prestar el servicio que requieren los afiliados, pese a que la aportación de los derechohabientes es puntual, sin retardo.

-        Se incrementa el porcentaje de aportación
-        Los medicamentos están restringidos a un cuadro básico
-        La medicina no es de calidad, son Genéricos Intercambiables (GI), de los más baratos

Viéndolo así, las instituciones de salud tienen muy buenos ingresos. Si a esto le agregamos, que hay derecho habientes que tienen la manera de atenderse particularmente o en otra institución (y son muchos), y no usan el servicio médico que pagan; y otros tienen que hacer gastos de su bolsillo por materiales o medicina que no tiene la clínica en ese momento en su cuadro básico. Al parecer, estamos ante un problema de corrupción muy fuerte que debe atenderse a la brevedad posible para que los trabajadores reciban la atención que merecen.

Otra situación que afecta al trabajador que recibe el servicio médico, y al que lo proporciona, es la falta de pago oportuno a los doctores que apoyan a las instituciones de salud en los diferentes puntos de las regiones (en sus consultorios particulares, locales rentados o prestados…). Tanto en el ISSSTE como en el ISSSTESON se da este caso, a los médicos les retienen su salario hasta por 2,3,4… meses, les pagan cuando les da la gana y esto, ha ocasionado que algunos galenos renuncien o suspendan, frecuentemente , los servicios a los derecho-habientes.

Esto es muy injusto para los médicos que viven de su trabajo, y para los afiliados que dejan de recibir la atención oportuna cuando explota un conflicto. ¿Qué está pasando? Los trabajadores pagamos puntualmente nuestro servicio médico y no tenemos por qué salir afectados ante la irresponsabilidad de las autoridades que no cubren, en tiempo y forma, el salario de los doctores que nos atienden, ¿Dónde quedó la bolita? ¿Dónde está el Sindicato? Ojala que esta situación se resuelva pronto, para bien de quienes prestan el servicio y de quienes lo reciben.

El profesor Emigdio Coronado y el profesor Fermín Borbón, de las secciones 54 y 28 del SNTE, tendrán que entrarle al problema que se presenta en estas instituciones de salud y que está afectando fuertemente a los derecho habientes en el servicio que reciben. Dice el primero que su prioridad es la sección 54 donde debe de dar resultados; la verdad, no se está viendo porque este problema del atraso de pago del salario a los médicos, se viene dando desde hace mucho tiempo. Lo que si se escucha y se ve, en los medios, es que el profe Emigdio anda a cien por hora, buscando espacios políticos, haciendo amarres, para las próximas pizcas electorales; y lo dice claramente, “No importa si es por el PRI, PAN, PRD, VERDE o NUEVA ALIANZA”, ¿y los problemas de los trabajadores? Seguramente tendrán que esperar para cuando Emigdio sea Diputado.
    
Si estos casos los vemos en el ISSSTE y el ISSSTESON, ya podremos imaginarnos como están las cosas en el Seguro Popular, en el IMSS, en SSA….Dicen los del VERDE  ECOLOGISTA, que consiguieron vales de medicina para los derecho habientes del ISSSTE, seguramente no saben que no entregan ni siquiera los que están en el cuadro básico y otros los han retirado

Para que mejore la situación económica política y social, debemos participar unidos en la defensa de nuestros intereses, en impulsar demandas que generen un bien colectivo, en construir gobiernos comprometidos con las causas populares.

En “Fé y Esperanza en la Soberanía Popular”a.c., buscamos esa unidad, caminar en una sola dirección, ser un peso político fuerte, solido, valorar nuestra fuerza como pueblo organizado, ser capaces de obligar al gobierno y a los representantes populares a que nos escuchen y nos atiendan; a los segundos a que nos representen con dignidad en el congreso y senado, que le respondan a la sociedad trabajando para que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora.


COORDINADOR GENERAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA 
FESP  A.C.


Consulte su dirección : http://fespac.jimdo.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deveras que es lamentable tener que ir a parar al issste porque , aunque sabemos que no seremos atendidos de la manera adecuada, la sec solamente te acepta incapacidad médica expedida por la institución. No puedo quedarme callada sin comentar lo que me tocó pasar, el día jueves tuve un accidente en la escuela y me lastimé el pie, llegué a urgencias a la una treinta p.m. el doctor de urgencias, mis respetos, me atendió muy bien, ordenó radiografías y me dijo que esperara al traumatólogo, no te desesperes- me dijo- resulta que eran las 4:30 y el dr. no llegaba. Para esto ya habia llegado la doctora de urgencias del turno de la tarde , cuando se me ocurri´o preguntarle si vendría el traumatólogo me dijo que no, despues de tres horas sentada en una silla de ruedas, sin comer
me dijo que unicamente me vendaría elpie y que volviera mañana a ver si el traumatólogo me podía atender. Tomé mis cosas y me fui a una clínica particular. ¿Qué pasa?
¿A donde van a dar nuestros pagos por un nuevo ISSSTE? ¡Qué indignante¡ Sabemos, por experiencia que el ervicio es pésimo, desde siempre, tengo 29 años de servicio y la calidad no es precisamente una característica que haya distinguido nunca a esta institución; pero es que pregonaron tantas cosas nuevas en aras del sacrificio de miles de trabajadores con lo del nuevo regimen de pensiones y jubilaciones,que no podemos quedarnos callados y con la mirada baja. ¿hasta cuándo pues?

Anónimo dijo...

desgraciadamente, gran parte de culpa esta en nosotros mismos, que permanecemos callados, con temor y a la hora de elegir a nuestros representantes sindicales apoyamos al que nos señalan, aunque sepamos que no va a defender nuestros intereses. Es hora de cambiar, invitemos a nuestros compañeros a mantenernos comunicados, unidos, a no quedarnos callados ante los atropellos y abusos de quienes prestan el servicio. Si seguimos tolerando esto, al rato no nos van a dar ni paracetamol; la verdad que si da miedo entrar al hospital del ISSSTE, porque no sabemos si vamos a salir con bien. Animo compañeros Marsistas, no le aflojen , esperamos pronto tener al frente de nuestra organización a gente como ustedes, saludos a todos y felicidades por la agrupación que impulsan en el Mayo, van a tener éxito,porque aqui en la región tienen toda nuestra confianza y apoyo,estaremos al pendiente de su convocatoria.