VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 15 de septiembre de 2011

UN GRITO DE PATRIA EN EL SNTE

UN GRITO DE PATRIA EN EL SNTE

Hermosillo Sonora A 15 de Septiembre.



Por:  Profr. Germán  Morales López.



Este 15 de Septiembre los maestros no debemos de quedarnos callados porque la historia nos exige a construir una patria mejor, para nuestros hijos , alumnos y sociedad en general.

Los maestros del MARS(Movimiento Autónomo de Renovación Sindical convocamos a unirnos a una sola voz para exigir que se cumpla con la rezonificación de los municipios de Etchojoa,  Huatabampo, Navojoa, Obregón y Hermosillo  al gobierno de Guillermo Padres Elías.

Recordarle que el estado tiene la obligación, por acuerdo nacional de cumplir  a corto tiempo  esta demanda tan añorada por los maestros  sonorenses, ya que los salarios del magisterio están por debajo de los costos de  la canasta básica y los altos impuestos que pagamos Por los servicios como ciudadanos.

 Principalmente en el  I.S.R. que la S.H.C.P. NO  tiene una página de transparencia  a la sociedad, donde informe  sobre el ingreso total que recibe el estado, sin embargo sí nos rinden cuentas de cómo se gasta, agregando la consigna  de que “nada por encima de la ley” y los mexicanos callados aprobamos los informes que se llevan a cabo por las autoridades respectivas, aunque desconozcamos los montos recaudados.

El 15 de septiembre del 2006, trece docentes nos encadenamos en el kiosco de la plaza Zaragoza de la ciudad de Hermosillo, para exigirle al prepotente gobierno  Eduardo Bours Castelo la rezonificación de Etchojoa que estaba detenida y que era urgente abrirla con acciones que dieran respuesta a esta justa demanda. El costo fue  alto: descuentos en los cheques para los compañeros participantes en los paros de actividades , detenciones a compañeros maestros del movimiento, agresiones policiacas. Una represión total, muestra del autoritarismo gubernamental de ese tiempo, pero aún así, la tenaz lucha en el  sur del estado nunca se venció, llegando hasta  a una huelga de hambre, como estrategia extrema del proceso de hostilidades. en la plaza de la cabecera municipal de  Etchojoa durante trece días, hasta firmar acuerdos las autoridades de gobierno del Estado y sindicales, referentes a la demanda de rezonificación de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo, respectivamente. Acuerdos que aún no se cumplen cabalmente.

 Con  una minuta anexa a la negociación de ese año,  fue firmada por el gobierno y las dos secciones sindicales. Otorgando un bono de 720 pesos para los maestros del m municipio de Etchojoa.  

 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, este 28 de Septiembre cumplimos 5 años de este suceso histórico donde las organizaciones como el MURE, MURHUAT Y MURNAV, cuando valientemente lucharon, logrando por acuerdo de minuta la reapertura del proceso de rezonificación  municipio por municipio, entre otros logros,  beneficios hoy en día muchos compañeros gozan de ellos, sobretodo en el aspecto económico.

El MARS no ha dejado de exigir esta demanda  no concluida y desde entonces consideramos la movilización como una estrategia útil, gracias a que contamos con el apoyo  decidido de los maestro del sur del estado.

Hemos acudido al congreso del estado en varias ocasiones, entregando  propuestas por escrito sobre esta demanda y otras pendientes. Es necesario  que el gobierno aporte mayor presupuesto a la negociación salarial, es necesario que los   recursos sean etiquetados desde el congreso local, única y exclusivamente para el ramo educativo de rezonificación.
 Así los maestros del MARS seguimos construyendo puentes de comunicación con los docentes de sonora  para darles a conocer cuáles son los avances o retrocesos de este gobierno sindical que dirige  el profr.Fermin Borbón Cota. Como ejemplo las reuniones en meses pasados  para replantear las demandas de la rezonificación de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa , Obregón  y Hermosillo, también  la construcción de la clínica del ISSSTE en Etchojoa, basificacion a los maestros interinos, una propuesta para mejorar la atención de préstamos en el FASM. entre otros asuntos en este periodo  sindical.

 Nuestras demandas  no se han cumplido totalmente a  falta de voluntad política, atención e  intolerancia del dirigente en turno,  entre otros asuntos pendientes  que se han dejado  a la deriva,  como el robo  en el fondo de ayuda sindical mutualista, puntualizando que  en  su  momento el  secretario general mostró la intención de atacar la corrupción de quienes abusaron de la confianza de los socios de este fondo, pero  al parecer es caso cerrado. En este aspecto  es nula  la participación de las  otras expresiones sindicales como si tuvieran contubernio en este lamentable hecho.

Actualmente los maestros de esta  expresión sindical continuamos con la frente en alto, luchando en beneficio de nuestra organización sindical, con acciones claras  y objetivas, sin abonarle  a la corrupción, como existen grupos que se prestan al juego político de la SEC , denostando la calidad de las expresiones sindicales, y negociando plazas e interinatos   de manera unilateral, suponiendo que sin consentimiento de la dirigencia sindical y que si acaso existiese tal,  peor aún.

¡ESTE 15 DE SEPTIEMBRE DEMOS EL   GRITO DE INCONFORMIDAD POR LO QUE PASA EN EL SNTE Y NUESTRO PAIS, LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCIÓN, LOS ALTOS IMPUESTOS, EL ALZA A LOS PRODUCTOS BASICOS, MAYOR PRESUPUESTO A LA EDUCACION PUBLICA ,.ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y UN POR  SALARIO DIGNO A LOS MAESTROS ¡ ¡VIVA MÉXICO!

1 comentario:

Anónimo dijo...

maestro yo soy de Etchojoa, y me siento ofendido por lo que pasa con mis compañeros,que muchos de ellos apoyan lo que hacen los de aqui del SNTE en la region porque nos le dan inrerinatos a nuestros hijos y nadamas ellos aprovechan para sus familias,tiene razon el profesor German se necesita que nos unamos todos para grtarles, y defendamos nuestro derecho,es mi comentario nacho.