VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 8 de septiembre de 2011

COMPROMISO Y PUNTOS


COMPROMISO Y  PUNTOS

Hermosillo, Son., a 8 de septiembre de 2011.



Por Profr. Ignacio Félix Yocupicio

Es interesante sin lugar a dudas la intención que muestran las autoridades federales de llevar adelante el compromiso de elevar la calidad educativa en nuestro país, siendo el estado de Sonora donde se instala el primer consejo estatal del “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”, con la finalidad de valorar e implementar acciones públicas que conduzcan al mejoramiento y equidad de este servicio tan importante en nuestro país.

 Siempre es bienvenido todo propósito que vaya orientado al mejoramiento de la actividad que como trabajadores de la educación desarrollamos en nuestros respectivos ámbitos, sobretodo en estos días, donde la nota trágica de la violencia arropa el territorio nacional, cuando la inseguridad rebasa el  límite admisible de todo  barbarismo imaginable, amén de las cifras crecientes  de la pobreza extrema y la falta de empleos en la población, que el gobierno en turno matiza hábilmente en sus informes.

 Definitivamente que el esfuerzo deberá de ser conjunto entre las autoridades de todos los niveles, así como también de los diversos actores de las  organizaciones sociales y gremiales que conformamos la sociedad mexicana.

 El tiempo histórico que estamos viviendo como parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación nos  induce a evaluar los roles que asumimos en la actualidad, como una hecho inherente del  desarrollo  de nuestro país, como agentes transformadores,  para planear y realizar   acciones  idóneas que nos conduzcan a resultados que  den solución al mar de incertidumbres que nos  ahogan como sociedad, aderezadas por un mundo de egoísmos, tranzas, cerrazones, inercias, apatías, conformismos, prepotencias, protagonismos  y demás actitudes nefastas que dificultan e impiden el  avance hacia un bienestar total de la población, siendo  conscientes que los  objetivos imprecisos y las acciones desarticuladas, no garantizan para nada  la aproximación al éxito de toda actividad que se emprenda.

 El “Compromiso Social por la Calidad de la Educación” fue pactado el 8 de agosto de 2002, como un compromiso enmarcado en el periodo 2001-2006, el cual prácticamente careció de seguimiento y  se retoma ahora,  con la conformación del  primer consejo estatal de esta índole. Ojalá que  su re implementación   no  sea sólo ”llamarada de petate” de corte político( como quizás surgió en otro momento) obviamente con la finalidad de ganar votos en la pizcas electorales  que  ya tenemos encima, constituyendo una cierta ventaja en el momento de la definiciones  del partido albiazul y de los otros colores  que construirán   alianzas con él mismo, o  de alguno que pueda dar la sorpresa a última hora en la arena  política recibiendo cotos de poder a cambio. Ojos vemos…! Son muchas las conveniencias y compromisos que se juegan!

Las señales pueden ser  evidentes, los mensajes implícitos en los discursos y  las luces de los reflectores, sin lugar a dudas, prediciendo hacia donde pueden moverse los actores políticos que marcarán los rumbos en la toma de decisiones, sobre la  participación  en las próximas elecciones, definiendo: ¿ QUIÉN? o  ¿ CON QUIÉN

Y todo permanece igual, mientras tanto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe Ignacio:

Uno de los compromisos de la SEC junto con la Alianza por la Calidad de la Educación es estimular a los mejores Centros de Trabajo y a las mejores Instituciones, y entonces la pregunta es...¿ Cuándo nos van a apagar el estímulo que nos deben ? ó ¿ Acaso el compromiso de la Alianza y SEC sólo fue de la boca para afuera ? Ahí nos está quedando mal la mancuerna SEC-SNTE.

MARS dijo...

Efectivamente,la incertidumbre por el pago correspondiente al estímulo de la ACE ha generado molestias,puesto que la espera ha sido larga.La infomación que da la SEC es que el recurso aún no llega del gobierno federal y por lo tanto no hay una fecha definida para su entrega.Es la información que a petición de algunos compañeros hemos recibido de la secretaría.Ahora bien,es importante implementar la cultura del reclamo en base a derecho y exigir la defensa del mismo a nuestra dirigencia sindical.con la intención de definir precisamente, los roles que juegan la mancuerna SEP-SNTE ante las problemáticas del trabajador.

Anónimo dijo...

De verdad todavía creen que a uestros políticos y gobernantes les interesa que el puelo tenga una educación de calidad? pensé que las canas traían sabiduría pero veo que tristemente prevalecen la fé y la confianza en quienes no debieramos. Mi filosofía como profesora es realizar lo mejor posible mi trabajo,dejar huella en mis alumnos y quedarme con la satisfacción de haber contribuido con un pequeño grano de arena en la construcción de un México mejor.

Anónimo dijo...

no se les olvide que siempre la sec trata de que los fondos economicos de los profes esten mas tiempo en el banco para ganar mas intereses y engordar la bolsa para la campaña de Ochoa Patron u otro panista avido de poder politico en el sur del estado asi que hay que exigir que se pague el fondo de enlace que no.