VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 14 de abril de 2011

INCERTIDUMBRES DE LA REFORMA LABORAL.


                                        INCERTIDUMBRES DE LA REFORMA LABORAL

 

 Hermosillo, Sonora, a 14 de abril de 2011.

Por: Profr. Ignacio Félix Yocupicio.


Sin lugar a dudas los acontecimientos que cotidianamente estamos viviendo en el contexto sindical, definitivamente nos ubican como un gremio inmerso en un panorama por demás incierto por la discusión de las diversas propuestas de los partidos políticos sobre la reforma laboral en nuestro país.  Las disertaciones que han hecho los conocedores en esta materia, presentadas en los distintos eventos realizados a la fecha, los cuales han sido promovidos por la sección 28 del SNTE,  incrementan aún más la confusión y la incertidumbre  entre los trabajadores. Al parecer las posturas mostradas por los ponentes han variado  de acuerdo a las circunstancias políticas que al paso del tiempo se han  venido generando, así como también a los intereses que estos personajes representan en la sociedad.  Por un lado, inicialmente en un panel se manifestó a manera de conclusión, una plena seguridad de que la reforma no avanzaría y que solamente quedaría en una intentona,  debido a que este hecho requería de un complejo proceso que llevaría tiempo aduciendo también sobre la existencia de la norma y lo cuestionable finalmente, es  el cumplimiento de las mismas para garantizar la justicia de los involucrados.   

Antagónicamente a este punto de vista, en otro panel, se ventila  que es inminente este acontecimiento,  manejando como necesaria la cuestionada reforma laboral, juzgando obsoletas algunas reglamentaciones existentes en materia laboral, rayando prácticamente en la ironía, incluso, alegando que el articulado actual resulta  abusivo para la clase patronal,  contraviniendo por lo tanto,  a la inversión empresarial, indispensable para el desarrollo nacional. Afirmando además,  que la justicia social laboral  es inalcanzable,  debido a  que las condiciones económicas del país no lo permiten, por lo que la reivindicación del trabajador, evidentemente resulta  una panacea.

Este es el escenario donde nos desenvolvemos los trabajadores de la educación de la sección 28 del SNTE, donde el  Profr. Fermín Borbón Cota ha encabezado una intensa  actividad como secretario general, llevando los eventos sobre el análisis de la Reforma Laboral a diversos lugares del Estado de Sonora para que los trabajadores de la educación conozcan y participen sobre el  citado tema.

Sin embargo aún no existe un pronunciamiento enérgico por parte de la organización sindical, ni tampoco un plan de acción  con metas claras por alcanzar. Los tiempos marcados en las distintas etapas de la reforma laboral, que conocemos a través de los medios, están bien definidos, el tiempo se agota. Recordemos que no basta con la buena voluntad para enfrentar los conflictos que se presentan en el ámbito laboral, la ingenuidad y las buenas intenciones como parte de un florido discurso no son suficientes, acotemos la situación, aparte de las actitudes revanchistas, criterios verticales y  cosas nefastas que persisten en el quehacer sindical. Que  quede claro que son las causantes del debilitamiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el sindicato más grande de Latinoamérica.

Platiquemos, pongámonos de acuerdo, anteponiendo las posturas cerradas de unos y otros, sin endulzarnos el oído con fantasías que deseamos escuchar, orientadas a decir que no pasa nada, como mero culto a la personalidad y cuyo propósito es apartarnos de una cruda realidad que nos ha correspondido vivir en estos tiempos actuales. Reflexionemos sobre la magnitud del problema y hagamos responsablemente la parte que nos corresponda, entendiendo que el compromiso toral que se tiene con los trabajadores de la educación,  es salvaguardar su seguridad laboral, sin poner en riesgo las conquistas logradas por la organización sindical a la que pertenecemos.

No hay comentarios: