MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE RENOVACIÓN SINDICAL (MARS)
SECCIÓN 28 SNTE
EL ISSSTE DE SIEMPRE
Indiscutiblemente que el servicio del ISSSTE a sus derechohabientes es de pésima calidad, es el conocimiento generalizado que tienen los trabajadores en referencia a sus propias experiencias, cuando requieren atención médica y no tienen el recurso económico para cubrir sus necesidades con médicos particulares, es la circunstancia que los obliga a acudir a esta institución pública, como única salvación para salir de ese angustiante momento, experiencia por demás traumática, que muchos hemos compartido.
Es precisamente en esas ocasiones cuando nos damos cuenta del servicio de cuarta que se nos vende, porque gratuito no es, y que definitivamente estamos lejos de alcanzar el bienestar integral al que tenemos derecho como trabajadores y que estipulan claramente las leyes de nuestro país.
Resulta constante el paisaje de calamidades que vemos pintado a través del tiempo, desde el inicio de la vida laboral del trabajador hasta su retiro, muy paradójico escenario a los aplaudidos informes de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, como es el caso del Delegado del ISSSTE en el Estado, el Profr. Félix Mendoza Acuña en el reciente evento celebrado en Hermosillo, Sonora.
Las quejas sobre el aspecto médico son diversas, entre las cuales podemos citar las siguientes:
-Que el burocratismo fomenta el tortuguismo en la atención de enfermedades que ocupan tratamiento especial por parte de la dependencia y consecuentemente trae como resultado el deceso de la persona en forma por demás inconsciente e irresponsable, que por la frecuencia de los casos resulta por demás alarmante tal situación.
-Que los medicamentos, prácticamente los que pertenecen al cuadro básico, no están a disposición del derechohabiente, alegando la instancia que la causal es por falta de presupuesto.
-Que el personal especializado y la tecnología en la consulta o tratamiento de las enfermedades serias es escaso, por lo que éstas siguen siendo causa de una considerable mortalidad en la población.
-Que no existen los puestos periféricos suficientes para atender la demanda de la gente.
-Que no se cuenta con el personal suficiente y calificado para atender al derechohabiente, sobre todo en las áreas más dispersas. Es importante mencionar que en muchos municipios de nuestro estado no existe una atención de calidad ni en la cabeceras municipales, mencionando como ejemplo el caso de Etchojoa, ya que en meses pasados se informó por parte de la dependencia, que en este lugar se construiría una clínica que garantizaría un servicio óptimo, sin embargo, hasta la fecha esperamos el inicio de la citada obra.
Quizás nos quedemos cortos en la exposición de necesidades, pero con las situaciones anteriormente expuestas, podemos deducir que el panorama de esta institución no es nada halagador, por lo que es responsabilidad de la dirigencia sindical velar porque el trabajador cuente con los servicios asistenciales necesarios que le garanticen una calidad de vida decorosa para él y su familia, buscando siempre las estrategias idóneas para lograr este propósito, como actores que impulsen el cambio, no como simples espectadores cuyas inercias deben de superarse, más aún en los tiempos actuales donde la credibilidad en la funcionalidad de la organización sindical está siendo cuestionada por sus detractores.
No se debe de caer en el conformismo del estado de cosas, en un mundo de cifras de informes que no coinciden con la realidad cotidiana que vivimos desde siempre. No basta con reconocer que no hemos logrado la justicia esperada en este servicio, habrá que idear nuevas estrategias para llevar el beneficio a nuestro gremio, iniciando por el rescate de la identidad y pertenencia del SNTE en el tiempo histórico que nos ha correspondido vivir, para posteriormente, diseñar programas de acciones con la participación de las bases, donde se propicie la discusión y el debate, obteniendo como resultado del análisis , las propuestas idóneas en forma consensuada, en un amplio respeto a la pluralidad ideológica de los trabajadores de la educación de la sección 28 del SNTE.
Hermosillo, Son., a 8 de marzo de 2011.
A T E N T A M E N T E
“POR EL FORTALECIMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO DEL SNTE”
EL COORDINADOR ESTATAL
PROFR. IGNACIO FÉLIX YOCUPICIO
1 comentario:
asi es maestro Ignacio Felix ay que exigir porque en Etchojoa Sonora se cumpla con el compromiso, de que se construya la clinica del ISSSTE, para atender atodos los derechohabientes de esos lugarse tan abandonados, por todas las autoridades tanto municipales como estatales y no se diga los del sindicato de maestros,que dirige Fermin Borbon y tambien por el maestro Felix que se diga algo de este FUNCIONARIO no simplemente numeritos halagadores sino la atencion a los maestro, con un buen cuadro de medicamentos y buenos medicos que no sean balasos nadamas haber que se ve, espèremos que salga algo de esto.
Publicar un comentario