VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



miércoles, 12 de junio de 2013

OTRA DENUNCIA PÚBLICA...HASTA CUÁNDO PUES?...

Disponen arbitrariamente de 50 millones de pesos de la caja de ahorro del magisterio sonorense

Por Profa. Martha Elva González / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-06-09
Publicar en:
   
Dentro de una semana habrán de cumplirse dos meses de que las Expresiones Sindicales aglutinadas al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 28, en afán imperioso por agotar el recurso de procedibilidad dirigieron -en más de una ocasión- formal escrito al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la organización gremial del magisterio en México y Sonora, respectivamente, demandando respuesta a diversos cuestionamientos relacionados con la suma millonaria de que arbitraria e indebidamente dispusieron el titular de la dependencia educativa en la localidad, Mtro. Jorge Luís Ibarra Mendívil y el Secretario General de la Sección 28, Prof. Fermín Borbón Cota, lapso, durante el cual, ambas administraciones han sido severamente omisas en contestar -aún a pesar de la obligación moral y legal- y atender la problemática que se presenta en el sector educativo, la organización sindical y sus representados a consecuencia del abuso de confianza y defraudación financiera cometido por la dupla SEC-SNTE en perjuicio  del patrimonio de los trabajadores de la educación y socios de la caja de ahorro del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM).

Por increíble que parezca, casi transcurren 24 meses de la cuantiosa y discrecional disposición del recurso financiero, en tanto, los responsables “andan” tranquilamente por las calles de la ciudad, del país, incluso… del extranjero y, sin que nadie, les ponga una mano encima, mientras, los afectados padecen en carne propia las acciones y omisiones de la delincuencia “mal llamada” de cuello blanco, quienes se hallan disfrutando de una cómoda realidad al continuar ostentando altos cargos públicos en dependencias gubernamentales y,  representación sindical en Sonora.

Sin duda, aquí cabe mencionar que dichos personajes dan cuenta de que “no viven para servir, sino que se sirven para vivir” y, con pretensiones demasiado elevadas para su estatus socioeconómico y cultural. Con ésta clase de funcionarios…  ¿A dónde irá a parar la administración pública y la organización sindical?

Desde luego, estas decisiones a todas luces erráticas, lejos de generar confianza y credibilidad, provoca una reacción contraria en los trabajadores de la educación que ciertamente se encuentran hasta el hartazgo de la conducta exhibida por quienes “estatutariamente” están para velar y defender sus derechos: humanos, constitucionales, laborales, sin menoscabo de la hacienda personal de cada trabajador de la educación, desde el baluarte que constituye la trinchera sindical, que cierta, innegable y lamentablemente por años ha sido un pesado lastre que socava y constriñe  la estabilidad social de sus agremiados.


De allí, que con justificada razón las expresiones plurales y perjudicados en su conjunto, exijan rendición de cuentas y transparencia en el manejo de su dinero, toda vez, que al momento de retirar dinero de sus ahorros, les han entregado una cantidad inferior al monto solicitado para satisfacer sus necesidades, han dejado de percibir mayor cuantía en el remanente anual, o bien, les han negado su dinero, bajo el argumento de que el FASM no tiene liquidez.

Luego entonces… surgen distintas interrogantes que dan mucho en qué pensar.

¿De qué se trata? ¿Qué ocurrió con los ahorros de los socios? ¿Con qué facultades el Secretario General de la Sección 28 y el Presidente del FASM, prestaron o regalaron una considerable suma de dinero que no les pertenece a la SEC? ¿Con qué facultades la SEC dispone de las finanzas que son propiedad de los trabajadores que aportan al FASM? ¿En qué términos suscribieron acuerdos la SEC y SNTE, respecto al dinero de los agremiados y, con autorización de quien o quienes? ¿Por qué motivo se actuó a espaldas de los socios de la caja de ahorro? ¿Con qué porcentaje de interés se auto prestaron este caudal? ¿A cuánto asciende la deuda con todo y el interés generado hasta ahora? ¿Cuándo volverá dicho recurso a las arcas de dónde nunca debió salir?

Es claro, que la parte oficial, así como la sindical, apuestan a que el reclamo  de las expresiones sindicales y quejosos, quedará en simple peticiones de información, que no pasará de allí… no obstante, ojalá y se equivoquen en la percepción que genera esta disyuntiva económica-política, y, que para resolver de raíz este turbio asunto que afecta a un alto porcentaje de asociados se actúe en consecuencia y conforme a derecho, interponiendo las denuncias correspondientes ante la autoridad competente, caiga quien caiga… que no les tiemble la mano y accionen el aparato de impartición de justicia.

Pero, en lo que se animan a interponer las acusaciones respectivas, las expresiones plurales, del mismo modo, reclaman la revisión y reforma del marco estatutario vigente, señalando al día de hoy, sólo contribuye a reproducir la práctica de un sindicalismo vertical y autoritario, la reestructuración de la dirección del SNTE a través del voto universal, directo y secreto, un replanteamiento de montos y porcentajes que determinen las cuotas sindicales y los mecanismos de revisión, fiscalización y transparencia en las inversiones que integran el patrimonio sindical y la distribución del gasto operativo.

A la par, apremian para que la autoridad federal investigue en torno al desvío de la hacienda del FASM, se apliquen las penas y sanciones establecido en el ordenamiento jurídico por el daño patrimonial causado en perjuicio de los empleados, adscritos a la Secretaría de Educación Pública, dependiente de su homólogo descentralizado Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, pertenecientes al SNTE, Sección 28, así como la restitución de los fondos ilícitamente sustraídos -aquí, cabe mencionar que difícilmente los dirigentes del SNTE se denunciarán a sí mismos-, lo pertinente será que los representantes de cada expresión plural actúen hasta sus últimas consecuencias.

Aunado a lo anterior, demandan de la dirigencia sindical su intervención para que auditen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y den puntual cuenta del descuento que retienen vía nómina a su membrecía y ofrezcan servicios con calidad y calidez a la derechoabiencia, de igual modo, peticionan la subrogación de todos los servicios que el Instituto no proporciona en sus instalaciones.

Pero, las irregularidades no paran… al parecer, la dirigencia sindical a cargo de Borbón Cota en colusión con el titular de la SEC, disfrutan en extralimitarse en sus funciones, toda vez, que a través de la nómina se descuenta al trabajador cierta cantidad quincenal para Seguros Arcángel, sin que ningún trabajador haya autorizado, tenga conocimiento de las condiciones, y, menos, tenga póliza alguna en sus manos.

Según expresan ATEL, MARS, MARS SONORA, TREDES, FADES, MD-MS y la agrupación dirigida por Francisco Huerta Aldas, otra anomalía de inhumana proporciones, radica en que el recurso destinado a Vivienda para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sonora (VITEEES) se extravía hacia otro lado -habría que explorar por qué rumbo marcha-, peor…  durante meses se ha dejado de pagar el seguro colectivo a Metlife, pudiéndose observar que el desorden, la arbitrariedad y pésima administración prevalece en el  en SEC, SNTE e ISSSTE, situación que deja en completo estado de indefensión al trabajador de la educación, sin lugar a duda,  intolerante desastre.

Por último, se espera que en este turbio sumario, se proceda a la brevedad, el tiempo apremia y, ojalá, a las expresiones sindicales y socios no les tiemble la mano y pasen del dicho al hecho para que se llegue hasta sus últimas consecuencias y, de esta manera, podamos distinguir con claridad de que pata cojea la institucionalidad y, de qué manera, responden las agrupaciones plurales del SNTE.


Comentarios a: 
marelv_tita32@yahoo.com.mx
http://marthaelvagonzalezperez.blogspot.mx/

@marelv_tita32