VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 26 de enero de 2012

UNA ESPERANZA EN LA LUCHA DEL MAYO


              
  
“ FE Y ESPERANZA EN LA SOBERANIA POPULAR”A.C.
                                                                                                                                                                                                   Los diferentes sectores de nuestra sociedad, estan siendo azotados por la crisis económica, sin freno alguno, que ya reina en todo el país.
             
La clase política y el gobierno en turno, no son capaces de tomar medidas que contrarresten la crítica situación que viven las familias mexicanas, debido a que se encuentran en una fuerte confrontación por el poder; unos por llegar y los otros por mantenerse en el.

Los grandes males de nuestra sociedad se resuelven con bienestar social; y el bienestar social, se traduce en una vida digna para las familias mexicanas: salarios justos, empleos suficientes, educación de calidad, atención a la salud, servicios básicos, respeto a los derechos laborales, seguridad pública, etc.

La soberanía reside en el pueblo y el bienestar social solo podrá generarse con nuestra participación decidida (jamás con el abstencionismo) y la exigencia para que se atiendan nuestras necesidades y se respeten nuestros derechos constitucionales.

La desorganización, el apatismo, el miedo, el egoísmo, la perdida de la fe y la esperanza, sólo contribuyen a que la situación económica , social y política empeoren cada vez más.

El gobierno y los políticos (representantes populares) siempre se ponen de acuerdo; hacen sus amarres, sus negociaciones para mantenerse en el poder; se patean, se muerden, se arañan, se difaman, pero siempre llegan a felices terminos en la repartición de los espacios  políticos, por eso siempre vemos a los mismos saltando de un puesto a otro.

Esto es precisamente lo que necesitamos los trabajadores, ¡Ponernos de acuerdo!, ¡Unirnos! y participar, sin temor, en la construcción de gobiernos comprometidos con la sociedad, con los pueblos; sólo así podremos heredar a las generaciones futuras un mundo mejor, diferente, donde exista armonía, paz, seguridad social y una vida digna para las familias.

Por lo anterior, desde esta a.c. “Fe y Esperanza en la Soberanía Popular” te invitamos a manifestarte ¡Exigiendo! : Un Salario Mínimo de $200.00 pesos diarios , por lo menos ($6000.00 pesos mensuales); Generación de Empleos; Alto al incremento de precios en alimentos, gasolina, gas, energía eléctrica, etc.; Clínica Hospital del ISSSTE en Etchojoa; Bono Navideño (25 días) a pens. y jubilados federales; Becas, a estudiantes de nivel Medio y Superior; 100% de sobresueldo (zona de vida cara) para Etchojoa y Huatabampo; Jubilación digna, igual que a los del Estado, a docentes federalizados y su retiro a los 28 y 30 años de servicio; Solución al grave problema de plazas docentes interinas; Atención médica por la mañana y tarde, y urgencias por la noche y fines de semana en cabeceras de Comisaría; Apoyo a la vivienda digna; arreglo, permanente, de calles y caminos vecinales; Tarifa Electrica 1-F; Seguridad Pública a la ciudadanía…..

¡Súmate a este noble proyecto!, donde el propósito fundamental es organizarnos y caminar juntos, en una sola dirección, en busca de atención y solución a nuestras demandas, este espacio ¡Es tu Trinchera! ¡Adelante!

Coordinador del MARS-SNTE, Sección 28
Profr.. Ignacio Félix Yocupicio

Coordinador de la FESP
Profr..Rodolfo Hernández Soria 

Visita: http://fespac.jimdo.com/  y  http://mars-snte.blogspot.com/

viernes, 20 de enero de 2012

¡¡¡EXCELENTE CORREO!!!

EXCELENTE CORREO, NO CREO QUE EXISTA UN MEJOR EJEMPLO.....




LA TORTUGA EN EL POSTE
Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
 
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
 ¿Qué se te ocurre?Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
Segundo: No podrás creer que esté ahí.
Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ,

HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Enviemos este email, para ir creandoconciencia a la hora de votar.

miércoles, 18 de enero de 2012

LA CRÍSIS EN EL ISSSTE E ISSSTESON

                                                                .
Etchojoa, Sonora, a 18 de enero de 2012.





             
Por : Profr. Rodolfo Hernández Soria


                                     Las clínicas de salud, aludidas, no cumplen su función de prestar el servicio que requieren los afiliados, pese a que la aportación de los derechohabientes es puntual, sin retardo.

-        Se incrementa el porcentaje de aportación
-        Los medicamentos están restringidos a un cuadro básico
-        La medicina no es de calidad, son Genéricos Intercambiables (GI), de los más baratos

Viéndolo así, las instituciones de salud tienen muy buenos ingresos. Si a esto le agregamos, que hay derecho habientes que tienen la manera de atenderse particularmente o en otra institución (y son muchos), y no usan el servicio médico que pagan; y otros tienen que hacer gastos de su bolsillo por materiales o medicina que no tiene la clínica en ese momento en su cuadro básico. Al parecer, estamos ante un problema de corrupción muy fuerte que debe atenderse a la brevedad posible para que los trabajadores reciban la atención que merecen.

Otra situación que afecta al trabajador que recibe el servicio médico, y al que lo proporciona, es la falta de pago oportuno a los doctores que apoyan a las instituciones de salud en los diferentes puntos de las regiones (en sus consultorios particulares, locales rentados o prestados…). Tanto en el ISSSTE como en el ISSSTESON se da este caso, a los médicos les retienen su salario hasta por 2,3,4… meses, les pagan cuando les da la gana y esto, ha ocasionado que algunos galenos renuncien o suspendan, frecuentemente , los servicios a los derecho-habientes.

Esto es muy injusto para los médicos que viven de su trabajo, y para los afiliados que dejan de recibir la atención oportuna cuando explota un conflicto. ¿Qué está pasando? Los trabajadores pagamos puntualmente nuestro servicio médico y no tenemos por qué salir afectados ante la irresponsabilidad de las autoridades que no cubren, en tiempo y forma, el salario de los doctores que nos atienden, ¿Dónde quedó la bolita? ¿Dónde está el Sindicato? Ojala que esta situación se resuelva pronto, para bien de quienes prestan el servicio y de quienes lo reciben.

El profesor Emigdio Coronado y el profesor Fermín Borbón, de las secciones 54 y 28 del SNTE, tendrán que entrarle al problema que se presenta en estas instituciones de salud y que está afectando fuertemente a los derecho habientes en el servicio que reciben. Dice el primero que su prioridad es la sección 54 donde debe de dar resultados; la verdad, no se está viendo porque este problema del atraso de pago del salario a los médicos, se viene dando desde hace mucho tiempo. Lo que si se escucha y se ve, en los medios, es que el profe Emigdio anda a cien por hora, buscando espacios políticos, haciendo amarres, para las próximas pizcas electorales; y lo dice claramente, “No importa si es por el PRI, PAN, PRD, VERDE o NUEVA ALIANZA”, ¿y los problemas de los trabajadores? Seguramente tendrán que esperar para cuando Emigdio sea Diputado.
    
Si estos casos los vemos en el ISSSTE y el ISSSTESON, ya podremos imaginarnos como están las cosas en el Seguro Popular, en el IMSS, en SSA….Dicen los del VERDE  ECOLOGISTA, que consiguieron vales de medicina para los derecho habientes del ISSSTE, seguramente no saben que no entregan ni siquiera los que están en el cuadro básico y otros los han retirado

Para que mejore la situación económica política y social, debemos participar unidos en la defensa de nuestros intereses, en impulsar demandas que generen un bien colectivo, en construir gobiernos comprometidos con las causas populares.

En “Fé y Esperanza en la Soberanía Popular”a.c., buscamos esa unidad, caminar en una sola dirección, ser un peso político fuerte, solido, valorar nuestra fuerza como pueblo organizado, ser capaces de obligar al gobierno y a los representantes populares a que nos escuchen y nos atiendan; a los segundos a que nos representen con dignidad en el congreso y senado, que le respondan a la sociedad trabajando para que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora.


COORDINADOR GENERAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA 
FESP  A.C.


Consulte su dirección : http://fespac.jimdo.com/

miércoles, 11 de enero de 2012

¡TRABAJADORES UNIDOS!

Hermosillo, Sonora a 11 de enero de 2012


Por:  Profr.  Rodolfo Hernández Soria

En esta semana –del 9 al 11 de enero- los trabajadores de base han dado una muestra de poder, de fortaleza, de unidad; en la defensa de sus intereses comunes, de su dignidad, de su familia; sin importarles, que después de su acción les descuenten los días no laborados. Se equivocó La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al pensar que los maestros federalizados iban a agachar la cabeza al provocar el retraso de sus aguinaldos hasta la quincena de enero. Después de  un  periodo vacacional, en plena cuesta de enero, esto era lo menos indicado de hacer para demostrar que se tiene el control sobre este gremio.

Bien, por los compañeros que no dudaron en exigir lo que por derecho les corresponde (participando en el paro laboral),  sin importarles las consecuencias. Esto es una clara muestra, un gran ejemplo de fortaleza de los trabajadores cuando estamos unidos, organizados.


Hay amenazas de la SEC, pero seguramente no habrá descuentos ya que pierde más el patrón-gobierno en la próximas elecciones federales, que prácticamente tenemos encima; además, se  actuó con razón, porque  la parte patronal  incumplió un convenio.

Por otro lado, la organización sindical tendrá que meter  las manos,  en defensa de sus agremiados, ya que para eso está; y con mayor razón, cuando  las acciones son justificadas.

¡Imagínense!, si siempre participáramos unidos,  en defensa de nuestros intereses; seguramente, mejoraría notablemente nuestra situación, como gremio, y recuperaríamos esas conquistas sindicales que ya teníamos y que nos fueron arrebatadas. Como muestra un botón: las jubilaciones a los 28 y 30 años y la rezonificación salarial-desde 1996- para todo el Estado de Sonora.

Mi reconocimiento, a los trabajadores de la educación, Sección 28 del SNTE, que participaron en la movilización por la defensa de sus aguinaldos.

martes, 10 de enero de 2012

LA CULTURA DE LA LUCHA SINDICAL


Hermosillo, Sonora a 10 de enero de 2012.

.El camino  para resolver los conflictos entre los seres humanos siempre  será  el diálogo.
.La intransigencia nace, cuando la comunicación se agota.
. El remedio es amargo, pero alivia nuestros males.

El  respeto hacia el cumplimiento de acuerdos pactados  entre las personas hace posible la existencia de una relación  armoniosa y que cotidianamente  adquieren  compromisos mutuos en las interacciones diarias, en la búsqueda del  bienestar personal o colectivo de la sociedad.
Dice un conocido refrán " que tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”. Mencionamos esta máxima popular para ilustrar la recurrente analogía, en el  incumplimiento en que la SEC ha caído en referencia a los acuerdos tomados con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 28, donde la cuerda tenía que tensarse, a punto de romperse por esta irresponsable actitud.
 La  agota que derrama el vaso es la tardanza en el pago del aguinaldo, cuando por uso y costumbre a esta fecha el trabajador ya había recibido el pago correspondiente a este rubro, que  en años anteriores se había venido entregando en los tiempos establecidos a través del tiempo.
 Evidentemente las reglas del juego han cambiado unilateralmente por parte de este nuevo gobierno blanquiazul .Una tras otra. Existe además un tema pendiente por resolver y que es de suma importancia en el ámbito laboral  y que es uno de los  fundamentos básicos del quehacer sindical: La Negociación Salarial local.Aquí también los tiempos y formas notablemente se han modificado y a hasta hoy aún no existe la firma de la minuta correspondiente al año anterior, prácticamente en vísperas de encimarse la del presente año.
La basificación de los maestros interinos, el servicio del ISSSTE, la rezonificación salarial, entre otros, son  temas que siguen durmiendo el sueño de los justos,  en  espera de un tratamiento que se ha ido postergando, en detrimento de los trabajadores de la educación.
Nos merecemos una atención especial, meritoriamente ganada a pulso, puesto que los resultados obtenidos en las evaluaciones pasadas,  hablan por sí mismos. El hecho de haber ocupado los primeros lugares en los estándares nacionales nos hace acreedores, cuando menos, a que nuestros derechos  sean respetados, independientemente de las críticas que se generen  por las acciones de reclamo que los trabajadores de la sección 28 del SNTE hayan implementado para resolver este problema.
Creemos que los padres de familia comprenden que son justos los propósitos de las manifestaciones que se han llevado a cabo y que por lo tanto avalan la demanda que los maestros de sus hijos exigen a las autoridades educativas y del  gobierno del Estado, pero es importante mantener siempre ese contacto con los tutores con la intención de crear conciencia acerca de la problemática del maestro, como trabajador, dentro del contexto social en el que vivimos.
Nos queda claro que la estrategia, necesariamente tiene que variar gradualmente, de menos  a más, exigiendo enérgicamente y con responsabilidad, el cumplimiento a  los acuerdos  que existen en materia laboral,  proporcionando un seguimiento tenaz a cada uno de los rubros pendientes  por atender, para que puedan aterrizar oportunamente en beneficio del trabajador. 
Indiscutiblemente que el Movimiento Autónomo de Renovación Sindical de la Sección 28 del SNTE (MARS) manifiesta su total desacuerdo en el incumplimiento del pago de aguinaldo de la SEC a los trabajadores de la educación, así como también se suma a las manifestaciones que la dirigencia sindical implemente en este sentido, conjuntamente en la lucha de los intereses de los trabajadores.
Somos de la idea de que las coincidencias deben de unificarnos, preservando el carácter unitario del SNTE, con la finalidad de fortalecer nuestra organización, más allá de intereses mezquinos  ajenos que pudiesen existir,  fuera de credos o colores de tipo partidista.
En la región del mayo se estableció  la cultura de la lucha gremial donde los compañeros han  participado activamente por conseguir la Rezonificación salarial al 100% de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa ,  defendiendo  valientemente su derecho  legítimo, dignamente y con acciones  responsables, con los riesgos que  estas actividades conllevan, por lo que evidentemente; las solicitudes formales, los plantones, las tomas de edificios, los plantones, los paros escalonados e  indefinidos, hasta llegar finalmente a  la huelga de hambre,  no les son para nada desconocidos. Sin embargo  estas acciones siempre deben de llevarse a cabo  organizadamente, con las atenciones que toda estrategia implica.
Sin menoscabo de las demás regiones de nuestro estado, en lo general, contamos con un pasado histórico combativo en la lucha por  mejorar  las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.
Definitivamente, la movilización debe ser considerada como un recurso eficaz cuando se incumplen acuerdos y la comunicación se altera  por la falta de seriedad en la toma de decisiones, con la intención de restablecer las condiciones que propicien el diálogo que facilite la consecución de los acuerdos construidos, en beneficio siempre de los agremiados de nuestro sindicato.

¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEFIENDAN SU DERECHO!
¡LAS CAUSAS JUSTAS SE DEFIENDEN CON VALOR Y DIGNIDAD!
A T E N T A M EN T E
                  “POR EL FORTALECIMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO DEL SNTE”
LA COORDINACIÓN  ESTATAL DEL M.A.R.S.
PROFR. IGNACIO FÉLIX YOCUPICIO  PROFRA. MIREYA CEBALLOS CHÁVEZ 
PROFR. GERMÁN MORALES LÓPEZ  PROFR. RODOLFO HERNÁNDEZ SORIA