VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



martes, 11 de octubre de 2011

LA PREPOTENCIA EN LA SECCIÓN 28 DEL SNTE

Hermosillo, Sonora, a  11 de octubre de 2011.





A LOS  COMPAÑEROS  TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

El Secretario General de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, además de mostrar incapacidad para tender los puentes de comunicación plural que propicien el trabajo incluyente  en la toma de decisiones, lo que contribuiría a construir los acuerdos necesarios que beneficien a los agremiados y que fortalezcan la organización sindical en un clima de estabilidad sindical, ha mostrado con su prepotencia y arrogancia varios yerros en la administración de la Caja de Ahorro y Préstamos, mismos que ha acordado con la Presidenta de ese Comité, Dora María Talamante Lemas, en las escasísimas ocasiones que esta dama acude a cumplir con su responsabilidad.

La misma Dora María a la que le llaman la Güera, la misma que llegó para desgraciar al FASM y a sus socios, no para fortalecerlo. Esto último nunca le pasó por su hueca cabeza, porque su fiebre era alcanzar la Presidencia del Partido Nueva Alianza gracias a su relación con Mónica Arriola, quien es Secretaria General de ese partido a nivel nacional y es hija de Elba Esther Gordillo. Esa es la verdadera razón por la cual la impusieron en un sorpresivo evento y sin prensa al más vil estilo Gordillista.

La misma que estaba echando a perder la Caja de Ahorros y ahora echará a perder al PANAL de Sonora.

La misma Güera, lo peor que ha tenido como administrador el FASM, la misma que nunca tuvo la mínima sensibilidad para tratar a los socios, la única que ha cerrado las puertas del FASM, la misma que cerró la puerta que conduce a su oficina dejando inhabilitadas las operaciones de los otros dos Consejos que componen el FASM.

La misma que no tiene cara para pedirle al gremio magisterial que trabajen en el proyecto del Partido Nueva Alianza después de que los trató a bofetadas.

Qué cosas favorables podíamos esperar con este binomio Fermín-Güera, si son iguales de prepotentes, de insensibles y faltos de tacto político.

Definitivamente sólo a ellos se les podía ocurrir tomar determinaciones tan groseras que atentan contra la tolerancia que afortunadamente todavía conservan nuestros compañeros y que quién sabe por cuánto tiempo más puedan soportar tantas agresiones de esta mancuerna.

Definitivamente no nos debe extrañar demasiado la actitud de este par, pero lo que sí cala, lo que duele profundamente y resta las esperanzas de que algún día la Caja de Ahorros sea realmente de y para los socios, es que todos estos hechos estén avalados por dos compañeros de las expresiones de oposición que son miembros del Comité de Caja de Ahorro y Créditos y que se supone que hacen la pluralidad y representan la inconformidad de los socios. Es incongruente la actitud de Héctor Ramón Bracamontes Sicairos, Coordinador Estatal del “Nuevo Sindicalismo” y de Rafael Robles Vázquez, Coordinador estatal del “MARSON”. Si estos son los coordinadores estatales, quiere decir que el resto de los dirigentes de estas dos expresiones avalan también lo que se vive en la Caja de Ahorro.

Ante estas actitudes que no auguran nada bueno para la Sección 28 del SNTE y sus agremiados, el Movimiento Autónomo de Renovación Sindical, fija su postura sobre lo que ha venido sucediendo en contra de los socios de la Caja de Ahorro y Préstamos y hacemos el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

Que la profesora Dora María Talamante Lemas renuncie formalmente al cargo de Presidenta del Comité de Ahorro y Crédito del FASM para que se dedique a su nuevo cargo que es el de Presidenta del Partido Nueva Alianza en Sonora.

Que los compañeros de las expresiones del Nuevo Sindicalismo y el Marson, reflexionen sobre lo que está pasando en la Caja de Ahorros y asuman la postura de una oposición real, la que nunca debieron abandonar.

Que la información en la caja de ahorro no sea privilegiada para un grupo reducido de personas, cuando es menester de todos los integrantes de los tres consejos estar al tanto de los acontecimientos, para proporcionarla puntualmente a los socios cuando sea requerida por ellos.

Que se restablezca al socio la amplia libertad para otorgar  su poder, para que a su nombre sean tramitados y recogidos los distintos préstamos por la persona de su confianza, de tal forma  que una vez requisitada la Carta Poder, sea reconocida como documento válido para dicho trámite. Ciertamente la vaguedad del articulado no precisa la utilización de este documento, sin embargo existen otras situaciones que están al margen del reglamento y aún subsisten, como es el caso de la COMPENSACIONES que reciben los miembros de los Consejos de Administración del FASM, y  las secretarías de organización en las regiones, como punto de partida. Así como también el vacío que existe en las  funciones específicas de los elementos  que conforman el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, entre otros señalamientos que se pudieran hacer. El  MARS  en  su momento, ha participado con una propuesta solicitando la desaparición de tal compensación, no prosperando la misma, quedando constancia de este  hecho en la administración anterior.

-Que se realicen  reuniones generales de los tres consejos del FASM, con la participación de todos sus integrantes porque a ella solamente asisten los Presidentes y a quien ellos deciden invitar.

-Que se dé a conocer el resultado de la investigación en  el fraude en el FASM, supuestamente cometido por algunos empleados.

-Que las decisiones se consensen y se den a conocer a los socios con oportunidad antes de su aplicación para que  se organicen de acuerdo a las nuevas disposiciones  y no sean determinaciones prepotentes que se aplican de un momento a otro, en forma por demás sorpresiva.

Por lo anteriormente expuesto, El MARS  se  deslinda de cualquier acuerdo o acción  que vaya en perjuicio o retroceso del beneficio y atención de  los socios del FASM.

¡COMPAÑERO TRABAJADOR DEFIENDE TUS DERECHOS! ¡PARTICIPA EN TUS DELEGACIONES O CENTROS DE TRABAJO!¡YA BASTA DE IMPOSICIONES! ¡RECUERDA QUE LAS ACCIONES DEL MARS NO VAN ADELANTE NI ATRÁS DE TI, VAN HOMBRO CON HOMBRO CONTIGO!!DECÍDETE A LUCHAR POR TU PATRIMONIO FAMILIAR! ¡QUE NO DECIDAN POR TÍ! ¡QUE TE TOMEN EN CUENTA! ¡CUANDO SIENTAS QUE TUS DERECHOS SON PISOTEADOS ACUDE A LAS INSTALACIONES DEL FASM, MANIFIÉSTATE Y EXIGE TUS DERECHOS!



A T E N T A M E N T E

“POR EL FORTALECIMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO SINDICAL”

LA COORDINACIÓN ESTATAL COLEGIADA DEL MARS:

 IGNACIO FÉLIX YOCUPICIO
MIREYA CEBALLOS CHÁVEZ
GERMÁN MORALES LÓPEZ
RODOLFO HERNÁNDEZ SORIA
                                                         

                                                     

                  

miércoles, 5 de octubre de 2011

NACIMIENTO DE AGRUPACIÓN CIUDADANA EN ETCHOJOA,SONORA.

El  Movimiento autónomo de Renovación Sindical (MARS) de la Sección 28 participa en la conformación de la Agrupación Ciudadana denominada "FÉ Y ESPERANZA EN LA SOBERANÍA POPULAR"A.C., con la intención de dar seguimiento a las demandas gremiales, incluyendo también la atención a  los reclamos sociales más sentidos en el municipio de Etchojoa,Sonora,agradeciendo de esta forma el  apoyo brindado a  la lucha de los trabajadores docentes por mejorar sus condiciones de vida, como parte misma  del  desarrollo de nuestra sociedad, en aras de alcanzar un bienestar integral para todos.