VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



lunes, 29 de agosto de 2011

¿A DÓNDE NOS LLEVA EL BARCO?


¿A DÓNDE NOS LLEVA EL BARCO?



                                                                                                   Hermosillo, Sonora a 29 de agosto de 2011.

Por: Profr. Ignacio Félix Yocupicio.

El quehacer sindical  debe de fincarse en el trabajo de equipo, contamos con una estructura sindical estatutaria  que propicia  la conjunción de los roles que le corresponde desempeñar a cada una de esas parte que conforman  al  Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuyo función  debe estar  concatenada, dentro de un proyecto sindical,  con metas  claras y concisas,  naturalmente que los tiempos  deben de estar definidos a corto, mediano y largo plazo,  para alcanzar los objetivos trazados en este menester.

Realmente es una gran responsabilidad del Secretario General de una Sección. El  Profr. Fermín Borbón Cota tiene a su cargo el timón de la Sección 28 del SNTE, es  el  capitán que tiene que conducir este barco, navegando en un mar embravecido por  la tempestad,  debiendo de luchar tenazmente  contra  el mal tiempo,  para vencer  las vicisitudes de la travesía  hasta  llegar a buen puerto,  con la tribulación y las velas completas.

El conocimiento y las destrezas  son cualidades sometidas a prueba constantemente  y  sus maniobras deberán ser las correctas, puesto que de ello dependen la seguridad y la sobrevivencia de su compañía. Definitivamente ocupa tener una ruta, un rumbo que le permita llevar a tierra firme a sus compañeros, un  plan de navegación que elimine riesgos de  un naufragio donde  la nave quede a la deriva,  perdiéndose en la inmensidad o termine zozobrando en la  profundidad  de las frías aguas del océano.

Indiscutiblemente que cuenta entre su tripulación con oficiales de a bordo experimentados,  que de acuerdo a su rango desempeñan funciones precisas que  deben  proporcionan tranquilidad a todos, puesto que  ellos deben ser los garantes  del éxito de la  misión.

Con esta  breve analogía exponemos propositivamente,  el  consabido oficio de la dirigencia sindical, a juicio propio, dando un  punto de vista referente  a las actividades  que se realizan  en este periodo sindical.

Los propósitos señalados por la dirigencia de la Sección 28 del SNTE siguen quedando pendientes,  en lo que respecta a la integración de una manera incluyente  en  la tarea  sindical. A pesar de que los embates constantes de los  enemigos políticos  del gremio,  cuyas señales nos indican que la unidad es la única solución ante las presiones para el debilitamiento y desmoronamiento de nuestro sindicato, a Fermín parece no mortificarle y desdeña atender e incluir las ideas plurales que integran a este Comité.

Es tiempo de que la tripulación conozca el rumbo y las acciones a realizar, que no se privilegie u oculte la información. Que se abra el espacio para la toma de decisiones y se lleguen  a los acuerdos  necesarios que  garanticen  el alcance de los objetivos de un proyecto sindical  definido,  en beneficio de los trabajadores de la educación.

Es tiempo de que Fermín sea congruente con el discurso poniendo en práctica la Inclusión, la Tolerancia y la Pluralidad para fortalecer la UNIDAD

Es tiempo de saber dónde está la línea que separa al dirigente sindical y al patrón porque ésta no se nota, pareciera que no existe.

Es tiempo de posturas enérgicas ante el patrón y definir estrategias para la solución de los problemas del magisterio.

Es tiempo de decir NO a lo que el patrón está imponiendo sin razón en contra de los trabajadores para dificultar el logro de las dobles plazas, el pago oportuno, el desconocimiento de los perfiles como el de las Ayudantías de laboratorio que ahora la SEC no los considera docentes, la cerrazón de no incluir licenciaturas que cubren perfil en los profesiogramas, la basificación de los interinos, etc.

Es tiempo de que la Negociación salarial sea real y no simulada en la que se acepta dócilmente de la noche a la mañana lo que el patrón le establece.

 Es tiempo de que Fermín cumpla con el compromiso de transparentar el bochornoso asunto de los préstamos que ex trabajadores de la Caja de Ahorro sacaron a nombre de algunos socios.

Es tiempo de que Fermín atienda su obligación estatutaria y atienda los problemas de sus agremiados.

Es tiempo de que abra las puertas a sus Secretarios del Comité y los escuche porque mucho tienen que informarle sobre sus ámbitos estatutarios.

Es tiempo de que Fermín sea de carne y hueso para sus colaboradores en la Sección.

Es tiempo de saber qué sucederá con la reforma al Reglamento Único de Promociones que han estado trabajando en lo oscurito sin tomar en cuenta al Comité.

Es tiempo de dejar de dar tumbos y trabajar con proyectos.

Es tiempo de saber el proyecto político de la Sección.

Es tiempo de la reivindicación gremial, laboral, política, social y salarial.

Es tiempo de conocer el proyecto integral de la Sección.

…Es tiempo de saber A DÓNDE NOS LLEVA EL BARCO.