VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 19 de mayo de 2011

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

                                                                                                 
Hermosillo, Son., a 19 de mayo de 2011

Es innegable el arduo trabajo que hacen los compañeros encargados de la negociación salarial en la sección 28 del SNTE, que a la par con la sección 54 trabajan a marchas forzadas en el pliego  de demandas correspondiente a este año, analizando a consciencia y de una manera minuciosa, los rubros donde han quedado pendientes las negociaciones anteriores ,habiendo de considerar las demandas prioritarias que son un reclamo recurrente de los trabajadores de la educación en el estado, donde las dirigencias sindicales y autoridades de gobierno, corresponsablemente con los compañeros trabajadores, pactaron acuerdos en respuesta a los reclamos salariales que se manifestaron con antelación.

Es importante señalar que la lucha por la rezonificación sigue latente y que los trabajadores de la región del Mayo no han violentado la paz social que en tiempos pretéritos y en ciertos momentos se afectó por la falta de diálogo de las partes involucradas, hasta llegar al límite de una franca confrontación. Sin embargo, finalmente se impuso la cordura entre las partes, construyéndose acuerdos con las autoridades, trabajadores y padres de familia que apoyaron esta demanda, para garantizar la tranquilidad laboral en el futuro, a cambio de lograr la rezonificación del municipio de Etchojoa.

La rezonificación salarial en la Región del Mayo ha sido un tema replanteado desde hace tiempo, habiendo adelantos, desde el rescate del esquema municipio por municipio las expectativas han aumentado. En la negociación salarial anterior en Etchojoa alcanzan la rezonificación, reflejada en el concepto 07, los compañeros de 20 años de servicio en adelante y al resto de trabajadores se les paga un bono equiparable al tabulador de la zona económica III, faltando integrarse este bono al sueldo de estos compañeros. A los trabajadores de la educación de veinticinco años en adelante de Huatabampo también se otorga este beneficio.

Por lo tanto debe considerarse que al municipio de Etchojoa le falta menos para integrarse totalmente al 100%, sería cuestión de atender las repercusiones en los incrementos que esto traería como consecuencia: pago de aguinaldos, jubilaciones, primas, prestaciones, etc. También es de consideración que la minoría de los trabajadores docentes que laboran en el municipio cuenta con menos de veinte años de servicio. Exponiendo las anteriores consideraciones se propone la conveniencia de realizar un costeo para tal efecto, con la intención de obtener la información precisa sobre las cantidades requeridas para este propósito y así cumplir con este añejo acuerdo que históricamente se hizo con los compañeros de este municipio, abriendo la posibilidad de que se pueda avanzar con los municipios pendientes en alcanzar la rezonificación.

Consecuentemente se debe de exigir un presupuesto suficiente, que no solo satisfaga la demanda de infraestructura del servicio educativo, sino que también atienda al factor humano, elemento insustituible en nuestra labor docente, para que la rezonificación salarial se haga efectiva en los municipios que restan en integrarse al 100 % de vida cara y que por lo tanto con esta acción, se pueda tener acceso una vida de calidad que merecidamente todo trabajador persigue.

Es tiempo de levantar la voz, con la firmeza que da el hecho de que hemos cumplido con responsabilidad el compromiso que tenemos con la sociedad como trabajadores y como parte misma de ésta, que no intimiden las actitudes de quienes pretenden socavar al SNTE, queriendo “ asustar con el petate del muerto” a los trabajadores y a la opinión pública, minimizando la fortaleza de la organización sindical en la lucha por los intereses de sus agremiados.

Las circunstancias políticas varían de un tiempo a otro, esperamos que las capacidades de liderazgo de los actores de este proceso negociador, saquen adelante este evento, logrando resultados realmente satisfactorios, en el marco del trabajo de equipo que dirigen los profres. Fermín Borbón Cota e Isaac Emigdio Coronado Búsani proporcionando un seguimiento cabal a este gran compromiso con los trabajadores de la educación que representan, sección 28 y 54 del SNTE, respectivamente.

Debemos de mantener la UNIDAD para fortificar nuestro sindicato, ya que la negociación salarial es fundamental en la conformación del sindicalismo, así como en todas las acciones que promueve la organización y que obviamente deben de ser encaminadas a elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación.

A T E N T A M E N T E

“POR EL FORTALECIMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO DEL SNTE”
EL COORDINADOR ESTATAL
PROFR .IGNACIO FÉLIX YOCUPICIO