VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



jueves, 14 de abril de 2011

EL SNTE AL SERVICIO DE LA SEC EN SONORA.

EL SNTE AL SERVICIO DE LA SEC EN SONORA.
                                                                                           Hermosillo Sonara a 15 de abril del 2012
Elaborado por Mtro. Germán Morales López
En tiempos no muy lejanos , se ha venido modificando  una nueva idea de concebir al SNTE   en Sonora,  que en su lema dice al servicio de la educación,  debe atenderse entonces que es el gestor inmediato en la atención de las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación, en todos los frentes  en lo laboral, de salud, vivienda y económico  además de lograr una negociación económica suficiente para rezonificar   todo el estado, de la zona económica ll a la zona económica lll que está pendiente concluir con Etchojoa, con este ejemplo vuelvo a  la sección 28 del SNTE en esto de la negociada, se ve que los miembros del  sindicato parecen más trabajadores de la SEC que de sus agremiados, se les ve siempre junto al patrón, como si fueran amigos comen juntos,  viajan juntos y los problemas no quedan resueltos,  ojala y fuera lo contrario para seguir apachándolos como buenos vecinos, ya que hay cientos de interinatos sin basificar, pagos que se retrasan por negligencia oficial, nombramientos que no se dan a tiempo y otros mas que se duplican en las escuelas de todos los niveles pero más en educación  primarias y que pasa con las  plazas que le toca proponer a la SEC, se revisa el perfil de sus propuestas por la parte  sindical, los problemas de las dobles plazas por no cumplir con el punto, no madamas de compatibilidad sino además de un requisito que agregaron para ser más difícil la situación,  como es el turno, no se diga de los problemas en las escuelas,  donde el personal en muchos de los casos son pisoteados  sus derechos  y la parte oficial y sindical son uno mismo, de ahí la gran desilusión de los trabajadores sindicalizados,  que pasa en esta nueva etapa del sindicato,  será que nos han comido el mandado haciéndonos regalías personales o a familiares?  O son los millones de pesos que se negocian para los programas del SNTE?   cómo es posible que los que  exigen una educación de calidad sean los dueños de escuelas patitos que están distribuidas en el estado de diversos niveles académicos, desde primaria hasta los posgrados al vapor, !pero son los jefes de la SEC!,  intocables  que hacen su agosto y nadie les pone freno y el SNTE donde está,  además se debe exigir que se cumpla la ley de trasparencia, con  cuentas claras  al SNTE, sobre los presupuestos  que maneja la secretaría,  porque son miles de millones,  que el congreso local aprueba cada año en el rubro educativo y  saber su aplicación correcta para donde fueron destinado
 Todo esto se percibe  desde afuera,  ojala y me equivoque en mi apreciación, que responsabilidad tan enorme tiene este comité ejecutivo  que resolver ante la disyuntiva de la falta de credibilidad de sus miembros, donde ya se ponen ojos en el nuevo sindicato que calderón impulsa para en un futuro no muy lejano,  desmembrar el SNTE nacional, de ahí que el secretario general profr. Fermín Borbón Cota, tiene la obligación de retomar las riendas con mano dura y decidida en contra de las injusticias que se comenten tanto de la SEC como en otros organismos de gobierno, ponerles tiempos para el cumplimiento de acuerdos, y no aliarse a favor, la historia nos reclama la unidad de todas las corrientes al interior, en esta coyuntura política, para construir y proponer nuevas formas de defender lo ganado ante el enemigo común que es el patrón.
Con todo esto, se ve que la parte oficial está cumpliendo cabalmente su cometido,  comprometer a los miembros del SNTE en negociaciones compartidas de manera que no puedan decir nada en contra de las decisiones que se toman.
así como también es de reconocerse la gran preocupación del SNTE a nivel estatal y nacional por dar a conocer la reforma laboral  en las propuestas de los tres partidos políticos más numerosos en el congreso de la unión PAN,PRI,PRD. Llevando a cabo paneles y foros de consulta con expertos en la materia,  como ha sucedido en Hermosillo y ciudad Obregón, que muy cerca se encuentra la decisión de la sí, o no,  la aprobación de esta reforma, lo que no queda claro, y  voy mas allá, todo esto será para que en su momento, a una orden de la maestra Elba Esther Gordillo Morales,  se haga un paro nacional de labores en caso que no estemos de acuerdo con dicha reforma. ?
O todo esto es para darnos a conocer como nos va a joder esta nueva REFORMA LABORAL? Como sucedió con el ISSSTE.  Con eso de que ahora la señora toma acuerdos en lo oscurito negociando cotos de poder para su grupo y mas en estas próximas piscas electorales. Como sucede en el estado de México con las alianzas. Hagamos conciencia de la situación que expongo, si es necesario tomemos las calles en protesta de esta reforma y de otros asuntos que dañan nuestro sindicato. Como miembro del MARS tengo la obligación moral de llamar a la unidad a  todos sin distingo de colores partidistas, unidad tomada en refrendo al SNTE no a las personas, porque ante todo somos maestros al servicio del pueblo.

INCERTIDUMBRES DE LA REFORMA LABORAL.


                                        INCERTIDUMBRES DE LA REFORMA LABORAL

 

 Hermosillo, Sonora, a 14 de abril de 2011.

Por: Profr. Ignacio Félix Yocupicio.


Sin lugar a dudas los acontecimientos que cotidianamente estamos viviendo en el contexto sindical, definitivamente nos ubican como un gremio inmerso en un panorama por demás incierto por la discusión de las diversas propuestas de los partidos políticos sobre la reforma laboral en nuestro país.  Las disertaciones que han hecho los conocedores en esta materia, presentadas en los distintos eventos realizados a la fecha, los cuales han sido promovidos por la sección 28 del SNTE,  incrementan aún más la confusión y la incertidumbre  entre los trabajadores. Al parecer las posturas mostradas por los ponentes han variado  de acuerdo a las circunstancias políticas que al paso del tiempo se han  venido generando, así como también a los intereses que estos personajes representan en la sociedad.  Por un lado, inicialmente en un panel se manifestó a manera de conclusión, una plena seguridad de que la reforma no avanzaría y que solamente quedaría en una intentona,  debido a que este hecho requería de un complejo proceso que llevaría tiempo aduciendo también sobre la existencia de la norma y lo cuestionable finalmente, es  el cumplimiento de las mismas para garantizar la justicia de los involucrados.   

Antagónicamente a este punto de vista, en otro panel, se ventila  que es inminente este acontecimiento,  manejando como necesaria la cuestionada reforma laboral, juzgando obsoletas algunas reglamentaciones existentes en materia laboral, rayando prácticamente en la ironía, incluso, alegando que el articulado actual resulta  abusivo para la clase patronal,  contraviniendo por lo tanto,  a la inversión empresarial, indispensable para el desarrollo nacional. Afirmando además,  que la justicia social laboral  es inalcanzable,  debido a  que las condiciones económicas del país no lo permiten, por lo que la reivindicación del trabajador, evidentemente resulta  una panacea.

Este es el escenario donde nos desenvolvemos los trabajadores de la educación de la sección 28 del SNTE, donde el  Profr. Fermín Borbón Cota ha encabezado una intensa  actividad como secretario general, llevando los eventos sobre el análisis de la Reforma Laboral a diversos lugares del Estado de Sonora para que los trabajadores de la educación conozcan y participen sobre el  citado tema.

Sin embargo aún no existe un pronunciamiento enérgico por parte de la organización sindical, ni tampoco un plan de acción  con metas claras por alcanzar. Los tiempos marcados en las distintas etapas de la reforma laboral, que conocemos a través de los medios, están bien definidos, el tiempo se agota. Recordemos que no basta con la buena voluntad para enfrentar los conflictos que se presentan en el ámbito laboral, la ingenuidad y las buenas intenciones como parte de un florido discurso no son suficientes, acotemos la situación, aparte de las actitudes revanchistas, criterios verticales y  cosas nefastas que persisten en el quehacer sindical. Que  quede claro que son las causantes del debilitamiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el sindicato más grande de Latinoamérica.

Platiquemos, pongámonos de acuerdo, anteponiendo las posturas cerradas de unos y otros, sin endulzarnos el oído con fantasías que deseamos escuchar, orientadas a decir que no pasa nada, como mero culto a la personalidad y cuyo propósito es apartarnos de una cruda realidad que nos ha correspondido vivir en estos tiempos actuales. Reflexionemos sobre la magnitud del problema y hagamos responsablemente la parte que nos corresponda, entendiendo que el compromiso toral que se tiene con los trabajadores de la educación,  es salvaguardar su seguridad laboral, sin poner en riesgo las conquistas logradas por la organización sindical a la que pertenecemos.