VISIÓN

VISIÓN:



SER UN SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REPOSICIONADO Y FORTALECIDO DEMOCRÁTICAMENTE, DONDE SUS AGREMIADOS CUENTEN CON UN SALARIO DIGNO, UNA VIVIENDA DECOROSA, UN SERVICIO MÉDICO EFICIENTE Y COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EN SONORA Y MÉXICO.



martes, 16 de noviembre de 2010

ESTE BARCO SE PUEDE HUNDIR

MOVIMIENTO AUTONOMO DE RENOVACION SINDICAL.
MARS                                                                      SECCION 28
            Hermosillo, Sonora a 17 de noviembre de 2010.


ESTE BARCO SE PUEDE HUNDIR

          Es evidente que la agenda del Secretario General de la Sección 28 es muy amplia. El quehacer sindical conlleva múltiples tareas, las cuales deben  de  ser atendidas muy  puntualmente, tomando en cuenta un orden de prioridad para esos  casos,  de tal manera que   cada una de las situaciones reciban un tratamiento específico con la intención de caminar sistemáticamente trazando un rumbo  en el trabajo sindical. Reconocemos que es una labor incesante sin embargo para todo se tiene que dar tiempo el líder sindical, personalmente o apoyado en su equipo de trabajo para alcanzar las  metas de un plan de trabajo previamente conformado con la participación de todos.
        No ha sido una, sino varias las ocasiones  en que El Movimiento Autónomo de Renovación Sindica(MARS) ha invitado al Secretario General para dialogar, acordar y construir acuerdos que nos   permitan  avanzar juntos en el trabajo  sindical, pero al parecer el dirigente no le da la importancia que merece, donde la pluralidad debiera de considerarse como elemento necesario que garantizara  el equilibrio estatutario, o tomar en cuenta, más  que nada , las aportaciones de todos que  siempre serán en beneficio de  los trabajadores de la educación  en  un  ejercicio  que debiera ser incluyente sin distinción alguna. Pero esto sólo existe en los discursos públicos en las giras de trabajo, así  como también en las  ruedas de prensa que se convocan  para este propósito.
        La experiencia nos dice que la ausencia de diálogo trae consigo las confrontaciones. Un ejemplo muy claro fue la lucha por la rezonificación salarial en la Región del Mayo donde La cerrazón de las posturas propició un clima de intranquilidad laboral y sindical en ese tiempo pasado .
       Hoy, con la clara intención de golpear al secretario general y a algunos enemigos políticos dentro de la sección se lanzan  a temprana hora una serie de correos  anónimos  donde se denuncian algunas cosas como un manejo discrecional de los recursos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) y que  el mandato seccional está en manos de un exsecretario general. Esos son indicativos de que algo anda mal, de que hay inconformidades en el  comité seccional, el secretario general está descuidando a su equipo de trabajo donde están incluidas las expresiones sindicales y eso puede darle dolores de cabeza pronto.
       Son muchos los problemas  que el secretario general debe atender y muchos los vicios que  debe desterrar.
        Otorgamientos y pago de interinatos condicionados como por ejemplo pedir a los muchachos interinos dinero  para organizar festejos para el equipo seccional. Si esto es con conocimiento del secretario general pues que malo y si no pues también, porque los miembros de este equipo que están incurriendo en esta irresponsabilidad lo están haciendo a su nombre. Los problemas de pago, la tardanza en los nombramientos, la duplicidad de nombramientos a la misma vacante, nombramientos a espacios ya ocupados son problemas que se han venido acumulando y la parte sindical y oficial se han hecho bolas en todo. La transparencia es un tema que sigue estando pendiente. Las comisiones acordadas en el pasado Congreso Seccional Extraordinario y ratificadas por el Secretario General con las expresiones sindicales todavía no se concretan y seguimos en espera de que cumpla con su palabra empeñada. El abandono de las tareas sindicales también se manifiesta en la gestión del quehacer sindical  propio de los representados.
        Somos conscientes de que  es necesario tomar decisiones que nos fortalezcan a todos, que nos involucren y que con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado cumplamos  con las situaciones que se pacten, en beneficio de todos los agremiados de nuestro sindicato. Se trata de platicar dentro de un intercambio  de altura, buscando que las coincidencias nos enmarquen en un proyecto único que satisfaga las expectativas de nuestra sección 28. Para enfrentar los retos actuales de una sociedad más  crítica y más exigente  es necesario revalorar las situaciones ,los panoramas reales de actualidad, debatirlo y tomar acuerdos. Debemos inducir  esa apertura  para alcanzar  los objetivos en forma unificada, no divididos, porque eso ha sido nuestro talón de Aquiles,  nuestra   debilidad  ,lo que ha impedido un avance en forma integral, en todos los sentidos.
En base a lo anterior exhortamos a Fermín Borbón a retomar el diálogo que nos permita transitar juntos con un mismo proyecto para bien de los trabajadores.
ATENTAMENTE
EL COORDINADOR ESTATAL DEL MARS
PROFR. IGNACIO FÉLIX YOCUPICIO